miércoles, 27 de enero de 2010

HOSPICIO CABAÑAS I

El domingo me fui a dar una vuelta a un lugar muy simbólico y bello de Guadalajara. La entrada cuesta 35 pesos (2 euros) sin credencial de estudiante y te cobran 30 pesos por tomar fotos así que disfrutenlas porque me costaron jaja. Con las celebraciones del bicentenario (Este año México celebra 100 años de la Revolución y 200 años de su Independencia) no estan las exposiciones permanentes y como aquí es donde hacen las cumbres internacionales no me supieron decir como iba a estar este año el programa de actividades. En fin, los murales de Orozco son algo que vale muchísimo la pena... pero esa historia se las cuento mañana...

On Sunday I went to a very emblematic building in Guadalajara, this year Mexico celebrates 200 years as an Independent country so there are going to be a lot of cultural activities in this place. Keep reading to find out of what I'm talking about...

El Hospicio Cabañas es el edificio que ocupa actualmente el Instituto Cultural Cabañas y es, sin duda, una gran obra arquitectónica de Guadalajara (México). Su estilo neoclásico guarda dentro de él, grandes momentos de la historia; por ello, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

El primer proyecto del obispo fue crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados y que también funcionara como taller de aprendizaje. Para tal efecto eligió a uno de los mejores arquitectos, Don Manuel Tolsá, la construcción se inició en 1805. En el año 1810 la Casa de la Misericordia no escapó al torbellino de la guerra de Independencia pues allí se guardaron caballos, armas y tropas. En 1829, el edificio se recuperó y reanudó su misión caritativa y finalmente el proyecto de construcción original se terminó en 1845, a partir de ese momento se llamó el Hospicio Cabañas, en honor a su fundador.

En 1980 cerró sus puertas y los niños asilados fueron trasladados a nuevas instalaciones. En 1983 abrió sus puertas, restaurado, como sede del Instituto Cultural Cabañas y dedicado a la promoción y difusión cultural.

El gigantesco edificio cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos, y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 m². El Instituto Cultural Cabañas, preserva las obras de José Clemente Orozco y entre otros acervos que guarda, destacan las obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses. Además en este lugar se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía, instalación, etcétera. Adicionalmente se imparten clases de arte a la población en general. El Instituto cuenta con una sala de cine

The Hospicio Cabañas in Guadalajara, Jalisco, Mexico, a World Heritage Site, is one of the oldest and largest hospital complexes in Spanish America.
The complex was founded in 1791 by the Bishop of Guadalajara in order to combine the functions of a workhouse, hospital, orphanage, and almshouse. It owes its name to Juan Ruiz de Cabañas who was appointed to the see of Guadalajara in 1796 and engaged Manuel Tolsá, a renowned architect from Mexico City, to design the structure.
Following the death of Cabañas in 1823, construction continued until 1829. Although it served for a time as a barracks in the mid-19th century, the hospital lasted well into the 20th century and continued to function until 1980, when the Cabañas Cultural Institute, with affiliated schools for arts and crafts, moved in. The highlight of the interior decoration is a series of monumental frescoes by José Clemente Orozco, including one of his most famed creations, the allegory of The Man of Fire (1936-39).




13 comentarios:

Emilia dijo...

Un lugar muy hermoso vale la pena visitarlo de mis preferidos en la ciudad ;) saludos y tus fotos estan hermosas

Gaby de Modacapital dijo...

Pero en verdad que es precioso México sólo que hay ciudades y cosas que uno no conoce, yo no sabía de este lugar, gracias por mostrármelo espero un día conocerlo... saludos ana!

Lilith dijo...

Me encanta el Cabañas, cada vez que puedo voy a relajarme en alguno de sus rincones a tomar fotos. Las tuyas te quedaron muy lindas. Gracias por pasar a saludar y bienvenida seas a regresar cuando quieras.
Bizz

Sherin dijo...

It looks like such a beautiful place!!! I love the second picture. The detailing on the building is just so amazing!

Cheryl dijo...

Wow, I love this! I love old buildings with rich historical value. That dome is beautifully made and I love the graceful arches in the patio.

Que pena que te cobraron algo mas para que pudieras sacar fotos!

Anyway, I think it was worth it. The whole complex is beautiful. :)

un gran vestidor dijo...

Un edificio realmente espectacular y con mucha historia, la entrada valió la pena!

Un beso

Sahildeki Ev dijo...

This is an amazing building. Thanks for sharing it.

Kira Aderne dijo...

Quiero mucho conozer el México un día y no es muy lejos de aquí! Muchas gracias por las lindas imágenes!
Muchas gracias más una vez por el premio abajo y hoy hay 'a thank you note for you' en kirafashion!

muchos besos!!

Zamarripa dijo...

muy padre tu blog e informativo... yo he ido a guadalajara y nunca entre a ese lugar ... de lo que me perdi... llegue a este blog por medio de Moda capital...

Elaine dijo...

That is so cool!!!! Seriously, you make me want to go to Mexico SO bad!


clothedmuch.blogspot.com

Zamarripa dijo...

a mi blog es http://byzamarripa.blogspot.com/ espero puedas visitarme y darme tu opinion para hacer mejoras sale bye soy de Aguascalientes me gustaron las fotos que posteaste de mi estado gracias bye

:::::: dijo...

Cielo, no conocía este lugar pero es sorprendente. A mi me gusta mucho la piedra en montañas, solas, pero en edificios me enloquece. Creo que precio de la entrada es muy accesible considerando el deleite visual.

Un beso, voy a leer la segunde parte, amiga

Schöne Frau dijo...

Lo que me gusta de estos edificios es su arquitectura, y el hecho de que de algún modo el gobierno se encargue a la mala o buena a mantenerlos activos y con vida.

Gracias por las fotos!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin