lunes, 25 de octubre de 2010

Mercado del Día de Muertos en Guadalajara // Day of the Death Market in Guadalajara



Sigo hablando de esta celebración porque además de que me gusta mucho ya se acerca la fecha... Los altares es lo más característico de esta celebración en México... en la época prehispánica las personas acostumbraban a enterrar a sus muertos con ofrendas... para que los ayudaran en su jornada hacia el Mictlan o lugar de los muertos... no es ni el cielo ni el infierno católico... es solamente el lugar de los muertos... entonces a los muertos les dejaban por ejémplo un perrito para que los guiara, joyas, comida y utensilios... todo esto para hacerles su camino más fácil hacia el inframundo... Cuando los curas católicos llegaron y les prohibieron enterrar así a sus muertos entonces ponian todas estas cosas pero ahora en el cementerio... les ponían las ofrendas sobre sus tumbas y se agregaron los rezos católicos. Después en época de la colonia se hizo tan famoso este tipo de prácticas el 2 de Noviembre "Día de los Fieles Difuntos" para los católicos que se comenzó a hacer muchas cosas en torno a este día... como las calaveritas de azúcar y el pan de muerto... Aqui les dejo las fotos... ahora los altares los venden ya hechos solo para poner las ofrendas pequeñitas sobre ellos... velas, fotos de nuestros difuntos, y las flores de Cempazuchil...



This is the market of all the things you can get to make you Death Altar... sugar skulls, chocolate skulls, tiny food representations, skulls making daily life activities, it's a very colorful market with many gorgeous things for this particular day... check it out! Gracias a Ytzia del blog Crea lo Inimaginable que me dió el tip de este mercado... yo no lo conocía hasta que ella me dijo! Gracias Ytzia!!!

22 comentarios:

losaway dijo...

Desconocía la existencia de mercados de este tipo, que curiosos :)
Besitos guapa.

Anónimo dijo...

Que bonito es ir a esos mercados. En el DF hay varios así que en estos días tienen tantas cosas que quisiéramos llevarnos todo. Esas estructuras de la primera foto para montar la ofrenda es ideal para quienes vivimos en departamento y no contamos con espacio suficiente.

Ytzia A. Gómez dijo...

Apoco no esta genial!!! a mi encanta ir la verdad, cada año intento ir a ver las curiosidades y comprar cosas para el altar de muertos que hacemos en mi casa. También se ponen en navidad para comprar monitos del nacimiento que también es otra tradición mexicana.

Saludos.

http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com/

cintya dijo...

ay me encanta el dia de muertos, no he podido adornar mi casa pero espero que el sabado ahora si pueda y ponga mi altar, preciosos los colores de México no? Excelente semana Anita!!!

Anónimo dijo...

Hay que bonito mercado, con tanto color y cosas lindas, yo quiero calaveritas de azúcar muchas muchas :D

Saludos! (n_n)

Atelier Jurídico dijo...

Aló Ana, que bonitas imagenes, aqui en mi puertecito no hacen ese tipo de mercados y/o tianguis =( pero en tijuana sii y me queda muy cerca jeje.
Saluditos guapa lindo inicio de semana XOXO♥

:::::: dijo...

Me encanta todo este colorido y tradición, comadre, y cuando todo eso está junto en un mercado es la locura. Son las cosas bonitas que tiene nuestro México y que nos hacen especiales,

Mil besos

Ana Trigo dijo...

Qué bonito, me encanta el colorido! Por aquí es una fiesta muuuucho más aburrida...Un abrazo!

Olaf dijo...

Que bonita es la celebración del día de muertos.

Acabo de comprar en el metro un pequeño librito de "calaberitas", a ver si posteo una que otra.

Unknown dijo...

Me encanta el día de los muertos!!! lástima que en España no se celebra asi...
besos

China Toon dijo...

Quiero esas calaveritas! Qué bonito y qué colorido, amiga. Una forma distinta de ver la muerte. Los antiguos tenían mucha sabiduría, tal vez para ayudarse también a sufrir menos, lo cierto es que nuestras culturas comparten aquello de que enterraban con ofrendas a sus muertitos para ayudarles a llegar a su destino, al otro mundo. Ese pancito debe ser una cosa bien rica,¿de qué lo hacen? ¿lleva frutas?
Un beso, Anita y que sigan las historias y las costumbres del queridísimo México.

Mary dijo...

¡Hola Ana,

qué lindo toda la historia y tradición que nos compartes, muy interesante! Gracias por contarnos y enseñarnos, admiro la arquitectura de tu país.
Te mando muchos cariños (en mi blog tengo unos moldes de flor muy bonita, te espero)
Que tengas una linda semana!

http://www.amigasdelscrapbooking.blogspot.com/

Rocio @ Casa Haus dijo...

Hola Ana!!!

Ese mercado es uno de mis favoritos! No he podido ir este año, pero espero darme una vuelta esta semana a llevar a mi hija... ;)

Muchas gracias por tu comentario en el blog en inglés (y por hacerte mi seguidora ahí también), no sabes de verdad cuánto lo aprecio!!!! Es un detalle lindísimo de tu parte...

Entonces, organizamos la posada? De cualquier forma otro cafecito no estaría nada mal, eh? Un abrazo Ana ;)

Sherin dijo...

All these decorations look absolutely amazing. So mch fun!

Ana Laura dijo...

Hace pocos días trabajaba con mis alumnos diferentes festivales del mundo, y uno de los que trabajamos fue el Día de los Muertos mexicano, tan diferente a cómo lo celebramos aquí (que más bien es un día triste).

Busqué imágenes en la red para ilustrárselo, lástima no estaban publicadas tus fotos en ese momento, ¡les hubieran encantado!

Saludos y que pases muy bien ese día!

Bere tot dijo...

Que bonito mercado! en León en el centro siempre ponen un mercado muy grande! cuando estaba chiquita me hacía mucha ilusión ir! que días! creo que este año me lo pierdo otra vez buuuu

losaway dijo...

Quien cumple años soy yo (Lorea)pero aunque nací el 31 de octubre, como fue de madrugada, pues ya se consideró día 1 de noviembre.
Mil gracias a tí también por tus comentarios, eres un sol.
Besitos.

Unknown dijo...

Una amiga conseguirá calaveritas! =) Yeiii!!! Tendré un día de muertos como se debe!

Gaby de Modacapital dijo...

Me encantan ese tipo de Mercaditos tan tradicionales de México y me gustan mucho las calaveritas de chocolate jeje

saludos ana!

Kira Aderne dijo...

!México es genial! Vi en Discovery Channel un filme a respecto de tu País, es muy rico...se llama México Discovery :)

Emily, Ruby Slipper Journeys dijo...

Parece un mercado increíble y ahora estoy bastante celosa de no lo podía visitar!

Unknown dijo...

Disculpa, ¿dónde está este mercado? Gracias

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin