lunes, 21 de octubre de 2013

Día de Muertos 2013 Mercado de los Muertos del Parque Morelos en Guadalajara


Hola a todos! pues estoy muy emocionada porque ya viene mi fecha favorita del año! siiii el Día de Muertos, no saben cuánto me gusta esta tradición porque es muy mexicana... es la muestra más grande de lo que significa nuestra cultura: Una auténtica fusión de lo indígena y lo español... personalmente para mí además de toda la carga histórica que tiene este día en México me gusta verlo como la oportunidad de poder recordar con cariño a las personas que ya no están con nosotros... en este mundo que todo se mueve cada vez más rápido y todo es cada día más superficial... darnos el tiempo de poner el altar o ir al panteón y recordar a nuestros muertos es una de esas cosas que nos permite saber quienes somos, de donde venimos... en mi familia este año haremos toda una celebración el 2 de Noviembre porque es sábado así que pondremos un altar entre todos y participarán los pequeñitos, también vamos a preparar la comida que más les gustaba a nuestros seres queridos que ya no están... la semana pasada yo puse un altar en mi casa, pero hasta este domingo lo terminé porque pude ir al mercadito de los muertos del Parque Morelos a comprar lo que me faltaba... sobretodo las miniaturas, que son la cosa más tierna del mundo... ya se los enseñaré más adelante... Hay estados de la República donde lo celebran más que en otros... yo ya llevo 18 años poniendo el altar con mi familia y luego con mi esposo y lo seguiré haciendo siempre que pueda y me encantaría que Sebastián siguiera esta tradición porque este tipo de cosas se pasan así... de generación en generación.

The Day of the Death celebration is getting closer and I'm so excited because is my favorite day of the year!!! I will celebrate it with my family and friends because it's saturday so it's going to be very big! This year's altar at home is basically full of tiny "ofrendas" the "ofrendas" are usually everything that is placed in the "altar" for the person who is not longer with us... like his or hers favorite food, drinks, etc 
The tiny "ofrendas" are sell for the tiny "altars" usually these "altars" are for the children to make one and take it to school... I love them and I made my "altar" at home with this tiny "ofrendas" and skulls and flowers... I will show it to you later! 









16 comentarios:

Angie Vázquez dijo...

¡A mí también me encanta! A ver que tal nos queda el altar este año. Saludos!

Sherin dijo...

All the decorations look so amazing.

Maya H dijo...

que linds fotos :D amo el dia de muertos es mi festividad favorita!

Lalouuula dijo...

Lindisimo post, me encanta también esta tradición de nuestra patria!!! Soy fan del día de muertos yo creo el único día que no me daría miedo toparme con alguna alma!
saludos
L.
www.lalouuula.com

Alezhi dijo...

Hola Anita, ya somos 2 las que estamos anotadas para disfrutar de esta temporada, aca en Aguas ya están los puestitos de las calaveras y no tardan en decorar la Isla San Marcos. Mi papá si pone altar, y me gusta, pero yo en casa nunca he puesto, como que no me he animado a dar el paso porque a mi esposo no le gusta mucho eso, bueno no es que le disguste pero tampoco le entusiasme demasiado y como que me hace falta un empujón, eso sí, en mi cocina tengo calaveritas de dulde y 2 que 3 regadas en el resto de la casa, y fuera pongo unos fieltros decorados con esqueletos coloridos, aunque sea es algo.

Por cierto, hoy fui a las calaveritas y compre unas muy bonitas, se las mandaré a unos amigos de Mty, tomaré fotito y te la compartiré :D

Anónimo dijo...

En mi familia ponemos algo muy sencillo que incluye algunos alimentos que les gustaban a quienes ya se fueron. Vino tinto para el abuelo y café con leche para la abuela, entre otras cosas. Y bueno, nosotros lo pasamos como una noche normal, pero platicando anécdotas de ellos a la hora de la cena. Pueden ser anécdotas chistosas o cosas que nos resultaban admirables...

Lorena dijo...

Es cierto el día de los muertos ustedes lo celebran de una manera inigualable !

ana dijo...

siii Alezhi en Aguascalientes también se celebra padrísimo yo que voy a ir este año espero que me toque el desfile de las calaveras!!! y si las fotos que tomes mándamelas y las publico con mucho gusto!

ana dijo...

Eso es lo más importante! no olvidarlos, no importa como lo celebremos pero que bueno que en tu familia los recuerden con tanto cariño! a mi abuela también le gustaba el cafe con leche y a mi abuelo el mezcal jaja no olvidaré poner eso en sus altares este año! saludos

ana dijo...

de hecho a mi no me da miedo en esta época toparme con algún espíritu jaja porque se vive todo este ambiente de fiesta pero por ahí de Mayo si me topo uno si me pega un susto jajajaja gracias!

ana dijo...

Así es Lore estás invitadísima el año que quieras a vivir esta fiesta en México ya sabes conmigo tienes tu casa ;)

Unknown dijo...

I love the sugar skulls! Such a cool holiday :)

Atelier Jurídico dijo...

Que bonito y colorido es todo, a mí me encanta la comida jaja. Acá sólo lo hacen en las escuelas, este norte no vive tan apasionadamente la tradición como en el interior =(. Saludos guapa! XOXO♥

Ytzia A. Gómez dijo...

Cada año voy a ese mercado porque me encanta ir a bobear, gusguear y sobre todo traerme cositas para hacer nuestro altar tradicional.
Saludos.

Emilia dijo...

Que bonito lo que escribes me llego al corazòn, es una tradiciòn tan bonita y esta semana me tengo que aplicar porque pues yo no quiero dejar de poner mi altar este año
Saluditos

Rocio @ Casa Haus dijo...

Buenísimas las fotos, Ana!!!!! Capturaste la esencia del parque Morelos, y es algo increíble! A mí también me gusta mucho pasear por allá, y ver todo lo que tienen, aunque este año no he podido ir... espero alcanzar :)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin