jueves, 5 de diciembre de 2013

LAS POSADAS EN MÉXICO AYER Y HOY...

Hoy les quiero hablar de una tradición mexicana que poco a poco se está perdiendo... vale la pena recordarla porque yo la viví cuando era niña y los recuerdos son muy bellos... hablo de las Posadas Navideñas... 




La Posada es una tradición católica en donde se recuerda que la Virgen María y el Señor San José pidieron posada en Belén a varias personas para que el niño Jesús pudiera nacer, María venía embarazada y en varias casas donde pedían "posada" los rechazaron. Hasta que en la última les prestaron un establo donde había una mula y un buey y ahí en medio de la paja nació el Niño Jesús en un humilde pesebre. 

En México se acostumbraba, todavía en algunos barrios pero ya con menos frecuencia, que un barrio completo o una calle o una familia y amigos se organizaban para hacer las posadas, la celebración consistía en lo siguiente y así lo recuerdo yo, porque yo las viví en los pueblos de Zacatecas pero en el DF también me toco ir y no eran muy diferentes.... Toda mi niñez asistí a estas posadas... allá en los 80's y principios de los 90's...

Cada vecino o familia le tocaba hacer algo podía ser el ponche, o poner las piñatas o hacer los bolos o los tamales o buñuelos. Entonces en la noche se invitaba a todo el mundo pero especialmente a los niños y las personas se dividían en dos grupos, los que pedían posada con los versos tradicionales y los que negaban la posada, al final cuando por fín les abrían las puertas de la casa para que entrará "La Virgen y el Señor San José" entonces venía la fiesta:  La gente convivía entre vecinos, familiares y amigos. Se rompía la piñata que las llenaban de galletas de animalitos, colaciones, mandarinas y cañas. jajaja era típico que alguno salía descalabrado... te daban ponche y buñuelos, los que tenían dinero pues daban tamales. El chiste era ir y pasar un buen rato, con el espíritu de la Navidad, ah pero toda está celebración se hacía en la calle... sí a la mitad de la calle para que entre más gente fuera mejor... Al terminar se daban bolos y los niños se iban más que felices... las posadas se podían el día de Navidad. Y así todos convivían y yo recuerdo esas posadas con mucho cariño... puedo decir que son de los recuerdos más felices que tengo de la infancia...







¿Qué pasa hoy en día?

Bueno sigue habiendo este tipo de posadas pero ya no son tan comunes como antes, yo tengo fácil unos 18 años que no asisto a alguna... y ahora "Posada" le decimos a cualquier reunión entre amigos, compañeros del trabajo, vecinos o familiares donde haya alcohol, botanas, alguna comida fuerte como tamales, tacos de guisado, etc. es decir ahora las "Posadas" son solamente reuniones previas a la cena de Navidad.  La tradición de "Pedir" la posada ya se perdió completamente y claro no ayuda tampoco la inseguridad de las calles y pueblos, los pares viales y avenidas que atraviesan las ciudades y pues no sé como que la vida también se ha hecho más individualista y hasta cara... ya no cualquiera prepara comida porque sí para el hijo del vecino... Los cotos tampoco ayudan porque el regímen del "Coto" se presta para que haya muchos pleitos y desacuerdos... Los cotos son fraccionamientos cerrados de varias casas. Pero se paga un mantenimiento mensual y algunos tienen vigilancia. Entonces lo menos que quieres es convivir en Navidad con tu vecino que te ha hecho la vida de cuadritos y antes en los barrios tradicionales cada quien vivía en su casa y como que la convivencia era mejor... ahora todos vivimos enfrascados en nuestros mundos y no nos preocupamos tanto por convivir con las demás personas... Otra cosa es que la gente ya no es tan católica y esta tradición pues representa una de las escenas de la Fé católica por excelencia es decir el Nacimiento del Niño Jesús... 

Extraño la parte de la convivencia  y como los niños la pasábamos tan bien y las personas gustosas preparaban todo para que todos disfrutaran, siento que la tradición se irá perdiendo cada vez más... por eso si ustedes todavía asisten a alguna de estas posadas tradicionales que padre! yo quisiera llevar a Sebastián a alguna porque como todo va evolucionando tan rápido,  algún día ya será un lindo recuerdo de como se celebraba la Navidad en México en el pasado...


7 comentarios:

Are dijo...

Súper cierto!! Tengo años de no ir a una posada en donde en realidad se pida posada jaja me encantó tu blog!
Are♥
Vivacandela.com

Anónimo dijo...

Es cierto que han cambiado las tradicionales Posadas, pero está en nosotros mantenerlas!!!!.

Saludos

Lalouuula dijo...

Hola Ana
Ala ultima que fui fue hace como 8 años y eso porque la organizo una escuela donde estaba, pero en si que me tocara que hasta cerraban calles, creo que nunca.
Lastima que se pierda esa bella tradicion
saludos
L.
www.lalouuula.com

Lilith dijo...

Comparto tu opinion Ana, ultimamente le llaman posada a cualquier fiesta celebrada en diciembre.
Aunque nosotros como familia todavia pedimos posada en navidad, antes de acostar al niño ;)
Un beso.

Karina S. dijo...


Hola Ana, yo crecí en un barrio de Córdoba, Veracruz, y a la fecha, se siguen haciendo las posadas tal como las describes, pides posada, dan de comer pambazos, ponche y aguinaldos, los vecinos se organizan y cada año ya saben que día le toca a cada uno la posada en su casa, muy bonita entrada.

Maya H dijo...

muy interesante el post :D! estan muy lindas las fotos

Emilia dijo...

Como extraño esos tiempos amiga sobretodo recuerdo a mi abuela que nos inculco tan bonitas tradiciones, lastima que hoy muchos esten perdiendo el amor por la navidad y solo lo vean como un caos.
Muy bonito el post me encanto
Saluditos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin